miércoles, 3 de noviembre de 2010

Manejar las emociones

Tus sentimientos son las posesiones más valiosas, el caudal por el que te enriqueces o te empobreces simultáneamente, y pueden brindarte las máximas recompensas y penas.




Y esas emociones dependen de la vida que tu mismo decidas crear.



Serás feliz o infeliz dependiendo de la medida en que domines tus sentimientos para poder resolver efectivamente los problemas que la vida te presenta, y desarrollar la competencia necesaria para tu autoestima perdurable.



Los placeres y la felicidad son experimentados por medios sensoriales y emocionales.



Habíamos visto, “Como educar tus sentimientos” y ahora veremos cómo educar las emociones para que te brinden felicidad.



Tienes que desarrollar un enfoque consciente de tus emociones



En primer término debes quitar de tu mente y alma todo sentimiento de culpabilidad.



Si estás arrepentido por errores cometidos en el pasado, “ese pasado ya pasó”. Recuérdalo! Si el solo arrepentimiento te ha servido para no volver a “hacerlo” entonces ya no pienses más con culpabilidad.



Si reprimes tus emociones estarás haciendo el intento de negarlas. Tal represión es dañina y es diferente a la educación de tus emociones, la cual es un proceso necesario y valioso.



Pon a un costado algunas emociones.-



En un acto de autodisciplina, conscientemente apartarás emociones para experimentarlas más adelante, de una manera más apropiada o controlada.



Al poner a un costado una emoción, no niegas la emoción y permaneces completamente consciente de ella.



Como un ser parlante empleas palabras, y muchas veces supones que los otros entendieron lo que quisiste decir; y a menudo te has encontrado con la sorpresa de que no era "eso" que los demás dijeron entender, aquello que tú decías.



Muchas veces será necesario que calles para luego con más calma poder expresarte de manera que todos te entiendan.


El manejo de las emociones y su expresión es determinante en una vida exitosa. Te pongo un Ejemplo:


EL AJEDREZ


En el ajedrez, cada movimiento es pensado con cautela, ya que mientras se avanza con las piezas por el tablero, el jugador define la estrategia para lograr resultados positivos. Los jugadores utilizan parte de su capacidad intelectual para vencer a su oponente; en ocasiones logran el objetivo, en otras ocurre lo contrario, sin embargo, el ajedrecista que añade la “concentración y el manejo de las emociones como parte de la estrategia”, tiene más ventaja para lograr el ansiado jaque mate.


Para enfrentar el ajedrez de tu vida, es fundamental balancear tu capacidad intelectual con el manejo de tus emociones. Para muchas personas no es sencillo jugar en el tablero de lo cotidiano, en especial, cuando se debe lidiar a diario con las emociones que distraen y confunden, y con las emociones y acciones de los demás.


Para manejar tus emociones necesitas desarrollar ciertas habilidades:


Primero debes identificar tus propias emociones para evaluarlas y enfrentar los problemas que se te presenten desde una óptica equilibrada.


Es fundamental que controles tus impulsos y los ordenes hacia la consecución de los objetivos específicos.


Identifica emociones como la ira, el aburrimiento, la alegría, el entusiasmo, la tristeza, el resentimiento, la compasión, el odio, la ansiedad, el optimismo, la impaciencia, el miedo, la excitación, el amor, así como la vergüenza, melancolía, hostilidad, resignación, nostalgia, apatía, frustración, culpa, paciencia y depresión. Etc.


No es un juego infantil, es más, la gran mayoría de los adultos no logran identificar tantas emociones.


En ningún momento debes dominar todas las emociones al mismo tiempo, lo primordial es identificarlas para conocerte a tí mismo y superar con inteligencia los obstáculos que te vaya presentando la vida.


Una clave importante en el manejo de tus emociones consiste en la capacidad de manejar el enojo. Debes fijar los límites para que no destruya a los demás ni a ti mismo.


Tienes la capacidad de escoger entre lo agradable y lo desagradable, pues eres un ser humano que forja su propia identidad.


Todo depende de tu equilibro y en cómo manejes tus límites.


Y sabrás escuchar, serás más analítico de tí mismo, serás más conciliador que agresivo, más sociable, y podrás ajustarte mejor a las situaciones complicadas. Y por ende la felicidad llegará automáticamente.


Subraya la palabra Balance, como el componente principal para la fórmula de tu éxito.




Ludy Mellt Sekher©

 COMPARTO CON TODOS LO QUE PIENSO

 
CALLAR EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS NO SIGNIFICA SER HIPOCRITA SINO PRUDENTE .
Considero que hay momentos en los cuales se debe hablar y en los cuales es conveniente callar para detenerse a observar.
Y si quiero a alguien de verdad , lo voy a apoyar cuando creo que tiene razon pero tambien le voy a  hacer saber cuando no la tiene. No porque sea un amigo lo voy a apoyar en todo lo que haga o diga , simplemente porque es mi amigo , aún si su decision va en contra de lo que pienso.
En ese caso, podria decir que si sería hipocrita.
Es una gran virtud ser sincero , pero la verdadera sinceridad es directamente proporcional en el cuando lo hago , en el como lo digo y con que intensiones lo hago.
Si queremos vivir en sociedad, inegrar grupos, formar una familia, tener compañeros de trabajo, debemos ser equilibrados.
Desde los afectos quizas seamos mas libres para expresarnos con nuestros seres mas queridos, a los que elegimos querer , quienes nos importan y aquienes les confiamos nuestras cosas.
Pero existen esas personas que no elegimos, en principio sino que nos tocan . Hay compañeros de trabajo que pueden llegar a ser nuestro mejor amigo, pero hay otros que solo seran eso ,"compañeros de trabajo" o nuestro jefe y como tal podemos hacernos respetar, podemos expresarnos pero estaremos condicionados sabiendo que necesitamos aprender a convivir con ellos para poder trabajar. Un ser positivo, no va a ir al choque con su compañero sino que tratara de armonizar las diferentes situaciones que se presenten.
Todos somos seres humanos , imperfectos, con cualidades , defectos y la mayor virtud que debemos desarrollar es la tolerancia , la comprensión, el compañerismo mediante el dialogo.
Si una situación te irrita es preferible buscar la calma y despues buscar el momento adecuado para expresarse. Descargar las tensiones contandoselo a un amigo no significa "sacarle el cuero", quizas esa descarga nos ayuda a reflexionar y a ver las otras cosas de otra manera.
Y aunque sea dificil , debemos dejar la mochila en casa antes de salir . Y ... si logramos controlarnos y optamos por hacer silencio y pensar... analicemos la esencia ¿porque me irrita?¿es lo que dijo , es como lo dijo, o es quien lo dijo?  y preguntarme si yo alguna vez he tenido esa actitud con alguien.  ¿Mi malestar es con una persona en particular? ¿es su forma de ser?¿es porque su forma de ser se parece a...? ¿O soy yo misma la que no esta bien y todo me molesta?
Ante cada actitud de los demas , tratar  de descubrir si  hay una intension "buena o mala" o si solo se trata de un mal dia que como producto da una reaccion impulsiva , capaz de desarmar una armonia que hasta el momento tenia equilibrio.
Creer que lo sabemos todo y que sabemos quienes son y como son exactamente los que nos rodean , es una actitud un poco soberbia. Solo Dios sabe quienes somos realmente, porque a veces ni nosostros mismos terminamos de conocernos hasta que nos suceden las cosas.
Y aquellas cosas que alguna vez juzgamos de otros porque no la entendiamos , pueden tocarnos vivir y es ahi donde vamos a poder entenderlas. Por eso el dicho...."no escupas para arriba porque puede caerte en..."
Ninguno esta libre ni ecxento de errores, los hemos cometido, algunos nos llevo tiempo reconocerlo , aprenderlo, pero todos hemos hechos algunas de las cosas que hoy nos desagradan.
Por eso , esta bueno pensar y experiemtar que a veces una actitud puede decir mas que mil palabras. Hay silencios que dejan huellas en el camino y atraves del tiempo....
"Compartir lo que pienso, no significa en absoluto que sea como tal, expreso mi opinión y por supuesto puedo equivocarme"


Vanesa Alessandroni


 



No hay comentarios: