viernes, 11 de junio de 2010

PESAME A MANDELA



El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela no asistirá al partido inaugural del Mundial de Fútbol en Johannesburgo debido a la muerte, esta madrugada, de su biznieta Zenani, de 13 años de edad.


"Nelson Mandela supo esta mañana de la trágica muerte en accidente de su biznieta Zenani Mandela", señala un comunicado de la Fundación que lleva el nombre del primer presidente negro sudafricano, que indica que "no sería apropiado que asistiera a las celebraciones de la apertura de la Copa del Mundo".
La Fundación, que actúa como portavoz de los Mandela, señala en el escrito: "estamos seguros de que los sudafricanos y la gente de todo el mundo se solidarizará con Mandela y su familia tras esta tragedia".
Seguimos pensando que la Copa del Mundo es un momento histórico para Sudáfrica y el continente y estamos seguros de que será un gran éxito y 'Madiba' estará allí en espíritu hoy", concluye el escrito.


En un comunicado previo, en el que informaba de la muerte de la adolescente, la Fundación señaló que "la familia (Mandela) ha pedido que se respete su intimidad mientras lloran por esta tragedia".
Zenani, una de las nueve biznietas de Mandela, resultó muerta esta madrugada en un accidente de tráfico tras salir del concierto inaugural del Mundial de Fútbol que se celebró anoche en el estadio Orlando de Soweto.
Zenani había celebrado su cumpleaños el 9 de junio y era la hija mayor de Zoleka Seakamela, según informó la Fundación Mandela.
El concierto tras el que perdió la vida Zenani había sido un auténtico homenaje a su bisabuelo y, en medio del espectáculo, el también Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu apareció vestido de pies a cabeza con el uniforme amarillo de la selección sudafricana jaleando el nombre de Mandela.

La Fundación también señaló que no hubo más heridos en el accidente, aunque emisoras de radio locales señalaron que Zoleka iba con su hija en el coche y fue llevada a un centro médico, pero no precisaron si sufría algún tipo de lesión.

DIME...

Dime, por favor

en que rincón puedo no verte,

dónde puedo dormir sin recordarte

y dónde recordar sin que me duela.
Dime por favor dónde pueda
caminar sin ver tus huellas,

dónde puedo correr sin recordarte

y dónde descansar con mi tristeza.

Dime por favor cuál es el cielo
que no tiene el calor de tu mirada

y cuál es el sol que tiene luz tan sólo

y no la sensación de que me llamas.

Dime por favor cuál es el rincón

en el que no dejaste tu presencia.

Dime por favor
cual es el hueco de mi almohada
que no tiene escondidos tus recuerdos.

Dime por favor cuál es la noche

en que no vendrás para velar mis sueños...

Que no puedo vivir porque te extraño
y no puedo morir porque te quiero...




Jorge Luis Borges.