martes, 16 de febrero de 2010


UNA PELICULA QUE PERSONALMENTE RECOMIENDO Y DESDE EL CORAZON


Invictus cuenta cómo Mandela fue capaz de cambiar la historia de Sudáfrica gracias al rugby.



Invictus cuenta la verdadera y ejemplar historia de cómo Nelson Mandela (Morgan Freeman) se alió con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, Francois Pienaar (Matt Damon), para ayudar a unificar su país.






El recién elegido Presidente Mandela sabe que, tras el apartheid, su país sigue dividido racial y económicamente. Con la confianza de que puede reconciliar a su pueblo mediante el lenguaje universal del deporte, Mandela se une al débil equipo sudafricano de rugby cuando, de forma inesperada, consigue llegar a la Final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995.


Esta ya no es tan dura, nos viene a decir que los blancos también tienen alma, aunque esta no llega hasta el punto de renunciar aunque sea a parte de los privilegios que arrancaron a los nativos a sangre y fuego. Y es que en Sudáfrica cambió un sistema ya condenado por la historia y por los pueblos del mundo aunque el gobierno español (de Felipe González seguía vendiéndole armas), y personajes como Reagan, Thatcher, Kohl o Manuel Fraga seguían tachando a al ANC y a Mandela de “terroristas”. Fraga escribió un par de artículos en El País a principio de los ochenta que estaría muy bien recuperar.






La película nos sitúa en unos años después de la caída del apartheid y de que Mandela saliera de la cárcel tras 27 años de cautiverio, y nos cuenta la historia de aquellos hechos cruciales en los que Mandela (encarnado por un Morgan Freeman casi alado), elegido presidente tras su salida de la cárcel, pidió el apoyo de la población negra aplastada durante años -y mayoritariamente seguidora del fútbol- a la selección de rugby -el deporte de los blancos en aquel país-, una selección cuyo capitan es interpretado por Matt Damon, un individuo que, por supuesto, tiene que cambiar su actitud y que sabe lo que está en juego. Cuenta el nombre de su película, la catarsis colectiva que llevó a Sudáfrica a superar el régimen de apartheid y la división racial del país a través del triunfo del equipo nacional de rugby en el Mundial de este deporte celebrado en aquel país en 199, un momento en el que el “pueblo” se unifica bajo una sola nación, aunque como no deja de apuntar Clint Eastwood, nos lo hace muy arriba y otro my abajo. Cierto, ha surgido una clase media negra que antes tenía la entrada del club vedada, pero no es menos cierto que los antagonismos sociales se han hecho más abismales si cabe. El neoliberalismo ha causado sus naturales estragos con la particularidad de que ahora gobernaba el ANC que se había metido la “Carta de la Libertad” en el bolsillo.






Este es el tema, Sudáfrica supera el “poder blanco”, pero solo en lo político, en la vida cotidiana, ya no hay barreras basadas en la piel. Siguen las de las clases… Invictus nos habla de cómo ambos hombres trabajaron codo a codo para acabar con los prejuicios raciales dentro del equipo y dar así un ejemplo a todo el país. El objetivo de ambos fue que Sudáfrica fuera elegida como país anfitrión de la Copa Mundial de Rugby en 1995, durante su primer mandato como presidente, tras años de ser excluidos de las competiciones internacionales debido al apartheid. Como “liberal”, Carlin ha manifestado estar muy contento con la película Confirma lo que ellos ya decían de siempre, había que hacer n cambio político radical, pero sin entrar en el ámbito sagrado e la propiedad. Se podría discutir sobre los valores cinematográficos de la película, a Eastwood le sobra talento, los actores son magníficos, la película “entra”, incluso se podría caber otra lectura, la que se insinúa cuando Matt Damon descubre una Sudáfrica que antes desconocía…








POEMA DE NELSON MANDELA " INVICTUS" ESCRITO EN SU CELDA...










La oscuridad de la noche que me cubre,




negra de hueso a hueso ...





Pienso que pase lo que pase





en mi incomodo ser





las circunstancias





no me han vencido aun





y bajo las manos de la FE





escucho su llamado...





Estoy destinado mas alla de este lugar





de anhelo y de sombra...





Anhela el corazon de la sombra





y aun asi la amenaza de los años me une





y el tiempo no se detiene.





No tendre miedo




debo ser fuerte




y seguir adelante.






Yo soy el amo de mi destino




Yo soy el captor de mi ALMA"



CNN HEROES. Personas anónimas que están cambiando el mundo...



Un excelente espacio que se encuentra en la página de CNN, al cual puedes acceder a través de este link: http://www.cnn.com/SPECIALS/cnn.heroes/index.html.

Me ha llamado mucho la atención, en el sentido del reconocimiento a la labor de personas comúnes, que no representan impacto publicitario, por lo menos en cuanto aparición en medios masivos, pero que por sus acciones están en una de las plataformas de noticias más grandes del planeta.


Pero lo relamente importante que he querido compartir a través de este pequeño espacio es la iniciativa de la mencionada cadena de noticias, de darnos a conocer a éstas personas y las acciones que día a día llevan a cabo para dar un gran ejemplo al resto de la humanidad.

Por ejemplo, el último heroe anónimo del cual han hecho reseña, se trata de un jóven de Kenia, de apenas 23 años, llamado Evans Wadongo, quién con iniciativa propia y recursos escasos (opta por comer una sola vez al día para ahorrar y poder continuar con su proyecto) ha creado un proyecto maravilloso al que ha denominado: MwangaBora (buena luz), a través del cual creó una lampara que se alimenta de energía solar a través de un pequeño panel, que ha desarrollado con desechos de paneles más grandes, y que permite poder crear dichas lámparas a un costo accesible para las comunidades más pobres en su país. Ya ha producido junto a un grupo de colaboradores más de 10.000 lámparas, que reemplazan las velas y lámparas de kerosen.