sábado, 16 de enero de 2010

Después del terrible terremoto que azotó a Haití, las redes sociales actuaron como medio de contacto entre familiares y víctimas, y hasta fueron elementales para organizar donaciones que acercarán algo de ayuda a los afectados. Desde Twitter, la Cruz Roja lleva recaudados 3 millones de dólares.







La noticia sonaba alarmante: un terremoto de 7.0 en la escala de Richter tuvo su epicentro en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití. El país más castigado de Latinoamérica había sufrido serios daños materiales y el número de víctimas era muy elevado.






Pero fue recién cuando empezaron a llegar las primeras fotos y videos que comenzamos a comprender la dimensión de la tragedia. Mientras los medios internacionales, como CNN, se habrían paso por mar y tierra tratando de llegar a la zona devastada, los sobrevivientes del terremoto se loguearon a sus cuentas de Twitter, Facebook y YouTube para contarnos lo que pasaba. Algunos, se limitaban a avisarle a sus familiares que estaban vivos, otros pedían ayuda, medicamentos, alimentos, mientras compartían fotos y videos capturados con sus celulares.






Rápidamente, comenzaron a armarse cadenas solidarias para acercar ayuda a los afectados por el terremoto. La Cruz Roja fue una de las entidades preferidas por los internautas de todo el mundo, que en menos de 24 horas consiguieron recaudar la sorprendente suma de 3 millones de dólares (Cruz Roja Internacional lanzó hoy un comunicado informando que necesitará destinar u$s 10 millones a su ayuda en Haití).






Las celebridades también se mostraron solidarias, invitando a sus fans a que donaran dinero a sus entidades benéficas. Una de las campañas más exitosas fue la del músico y productor Wyclef Jean, nacido en Haití, cuyo “Yele Haiti Earthquake Fund” va sumando de a u$s 5 cada vez que alguien envía un mensaje de texto con la palabra Yele (ciudad donde nació Jean), al 501501. Angelina Jolie y Brad Pitt recaudaron u$s 1 millón desde su Fundación “Maddox Jolie-Pitt (MJP)”, que ya fue entregado a Médicos Sin Fronteras.






En Facebook hay dos grupos oficiales que canalizan donaciones y ayuda: “Earthquake Haiti” y “Help Haiti Donate Now! Earthquake Disaster Relief”. La página en inglés de Google (google.com) incluye en su portada el link a una página con “información, recursos y formas de ayudar a los sobrevivientes del terremoto de Haití”. El gigante de internet se compromete desde allí a donar un millón de dólares para ayudar a las organizaciones que colaboren con la reconstrucción de las ciudades afectadas.






En la página también hay un acceso directo para donar efectivo a Unicef y Care, junto a links a las webs de otras organizaciones, como la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y Save the Children, que también están recaudando donaciones para ayudar a las víctimas del terremoto. También hay un listado de medios para acceder a titulares con las últimas novedades desde el lugar de la tragedia. Al momento, las víctimas fatales se cuentan en decenas de miles.






Cruz Roja Argentina habilitó la siguiente cuenta bancaria para recibir colaboraciones destinadas a la recuperación de las familias damnificadas de Haití:






BANCO DE LA NACION ARGENTINA


SUC. CONGRESO


Av. Callao 101 C.A.B.A.


CRUZ ROJA ARGENTINA-CATASTROFES


CTA CTE Nº 91344/97


CBU Nº 01100129-20000091344977


CUIT: 30-54603392-5

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