sábado, 1 de mayo de 2010




Tiempo exacto


¡¡¡Gabriel se gradúo hace un par de años y vive en Estados Unidos. Tiene un trabajo en el área de computación, en una compañía internacional que lo lleva a viajar con frecuencia por diversos países.

Cuando le pregunte por su trabajo, me respondió: "Tranquilo pero muy bien".



¿Por qué tranquilo?, le pregunte.



Me dio una respuesta muy interesante: "Porque allá se entra muy puntualmente, pero se debe salir también a la hora precisa. Si te quedas a trabajar mas tiempo tu jefe empieza a dudar de tu capacidad y ofrece quitarte el trabajo.



El trabajo que se asigna es para realizarse dentro de las horas que debes permanecer en la oficina y a la empresa le interesa que quienes trabajan ahí tengan una vida personal.



Esa vida personal empieza a las 5:30 de la tarde". Esto coincide con un programa de televisión que me toco ver por cable en días pasados.



Era una reunión de expertos en relaciones laborales y la gran discusión eran los horarios de trabajo que se han alterado en muchos países.



Uno de los expertos en relaciones humanas dijo que el trabajo no debería sustituir jamas a la vida personal del trabajador.



Y explico por que: La única posibilidad de encontrar el equilibrio necesario para que una persona sea sana en lo psicológico, emocional e intelectual es que le dedique tanto tiempo a sus relaciones personales como a sus relaciones laborales.



Las exigencias laborales - explico - se han vuelto muy demandantes.



Algunas empresas han obligado a sus empleados a posponer su vida personal para un futuro que nunca llega y lo que es peor, a renunciar a ella para sustituirla con la vida laboral, lo cual es absurdo.



Entre muchas otras cosas, uno de los expertos señalo algunas de las cuestiones que deberían encender la alarma en cualquier institución o empresa, porque son síntomas de que algo anda mal:



a) Exceso de juntas, particularmente de aquellas en las cuales se discute mucho pero no se llega a nada concreto.



b) Planes y proyectos muy bien elaborados que rara vez toman forma.



c) El premiar a quien permanece trabajando dos o tres horas después de la hora de salida.



Según el experto, eso solo puede suceder por tres razones:



1. Porque no le alcanza el tiempo (síntoma de ineficiencia o incapacidad por parte del trabajador).



2. Porque se le ha asignado mas trabajo del que debe tener ese puesto (síntoma de ineficiencia de la empresa o de quien asigna el trabajo).



3. Porque hizo cosas ajenas al trabajo durante el tiempo de este (deshonestidad del trabajador) y, por lo tanto, debe reponer tiempo perdido.



d) El que todos los ejecutivos o directivos deban estar siempre (a cualquier hora de cualquier día) disponibles, para lo cual se les obliga a cargar con un rastreador a donde vayan, (celular, beeper, etc.)



e) El que se reciban mensajes, electrónicos oficiales escritos a altas horas de la noche o en la madrugada y/o durante fines de semana (que deben estar dedicados a la vida familiar) y/o desde sitios vacacionales o de descanso.



f) El que entre los empleados o directivos de los niveles superiores haya un índice muy alto de divorcios.



g) El que los familiares (principalmente esposa e hijos) de los trabajadores se quejen del tiempo excesivo que estos le dedican a la empresa.



h) El que el único tema de discusión en las reuniones donde coinciden varias personas de la misma empresa sea relacionado con el trabajo.



i) El que los trabajadores descubran que ir al cine, teatro, opera, conciertos, museos o centros de diversión se ha vuelto una actividad excepcional en su vida.



j) El que el trabajo se convierta en algo agobiante y genere mas estrés que satisfacción en quien lo realiza.



- ¿Se reconoce usted en alguna o en varias de ellas?



- ¿Reconoce a su esposo(a), a su jefe, a sus colegas?



- ¿Cree que el experto esta equivocado?



- ¿Las considera exageraciones?



Por lo pronto, me encanto haber hablado con Gabriel Alanis y comprobar que ha descubierto la maravilla de tener estándares en los que el trabajo es uno de los elementos importantes en la vida de los seres humanos pero no el único.



Una pregunta: ¿Cuando fue la ultima vez que salió usted de su trabajo a la hora de salida, sin sentirse culpable?



¿Es para reflexionar No? .......
















Enseñanza


Un carpintero ya entrado en años estaba listo para retirarse. Le dijo a su Jefe de sus planes de dejar el negocio de la construccion para llevar una vida mas placentera con su esposa y disfrutar de su familia. El iba a extrañar su cheque mensual, pero necesitaba retirarse.

Ellos superarian esta etapa de alguna manera. El Jefe sentia ver que su buen empleado dejaba la compañia y le pidio que si podria construir una sola casa mas, como un favor personal. El carpintero accedio, pero se veia facilmente que no estaba poniendo el corazon en su trabajo.



Utilizaba materiales de inferior calidad y el trabajo era deficiente.



Era una desafortunada manera de terminar su carrera.



Cuando el carpintero termino su trabajo y su Jefe fue a inspeccionar la casa, el Jefe le extendio al carpintero, las llaves de la puerta principal.



"Esta es tu casa," - dijo, "es mi regalo para ti".



Que tragedia! Que pena! Si solamente el carpintero hubiera sabido que estaba construyendo su propia casa, la hubiera hecho de manera totalmente diferente.



Ahora tendria que vivir en la casa que construyo "no muy bien" que digamos!. Asi que esta en nosotros.



Construimos nuestras vidas de manera distraida, reaccionando cuando deberiamos actuar, dispuestos a poner en ello menos que lo mejor. En puntos importantes, no ponemos lo mejor de nosotros en nuestro trabajo.



Entonces con pena vemos la situacion que hemos creado y encontramos que estamos viviendo en la casa que hemos construido. Si lo hubieramos sabido antes, la habriamos hecho diferente. Piensen como si fueran el carpintero. Piensen en su casa.



Cada dia clavamos un clavo, levantamos una pared o edificamos un techo.



Construyan con sabiduria. Es la unica vida que podran construir.



Inclusive si solo la viven por un dia mas, ese dia merece ser vivido con gracia y dignidad.



La placa en la pared dice: "La Vida Es Un Proyecto de Hagalo-Usted-Mismo".



Quien podria decirlo mas claramente? Su vida ahora, es el resultado de sus actitudes y elecciones del pasado.



Su vida mañana sera el resultado de sus actitudes y elecciones hechas HOY!



Pasen esto a quien ustedes aprecien, yo lo acabo de hacerlo. : "Los unicos errores que cometemos en la vida son las cosas que no hacemos."
Cuando yo me vaya.



Cuando yo me vaya, no quiero que llores, quédate en silencio sin decir palabras, y con algún recuerdo reconforta tu alma. Cuando yo me duerma, respeta mi sueño, por algo me duermo, por algo me he ido.


Si sientes mi ausencia, no pronuncies nada y casi en el aire, con paso muy fino, búscame en mi casa, búscame en mis cartas, entre los papeles que he escrito apurado.


Ponte mis camisas, mis sweater, mi saco, y puedes usar todos mis zapatos. Te presto mi cuarto, mi almohada, mi cama. Cuando haga frío, ponte mis bufandas. Te puedes comer todo el chocolate y beberte el vino que dejé guardado. Escucha ese tema que a mí me gustaba, usa mi perfume y riega mis plantas.


Si tapan mi cuerpo no me tengas lástima, corre hacia el espacio, libera tu alma, palpa la poesía, la música, el canto y deja que el viento juegue con tu cara, besa bien la tierra, toma toda el agua y aprende el idioma vivo de los pájaros.


Si me extrañas mucho, disimula el acto. Búscame en los niños, en el café, en la radio y en el sitio ése donde me ocultaba. No pronuncies la palabra muerte. A veces es más triste vivir olvidado que morir mil veces y ser recordado.


Cuando yo me duerma, no me lleves flores a una tumba amarga, grita con la fuerza de toda tu entraña que el mundo está vivo y sigue su marcha. La llama encendida no se va a apagar por el simple hecho de que no estés más. Los hombres que viven no se mueren nunca, se duermen de a ratos y el sueño infinito es sólo una excusa. Cuando yo me vaya, extiende tu mano y estarás conmigo sellado en contacto y aunque no me veas y aunque no me palpes sabrás que por siempre estaré a tu lado. Entonces un día, sonriente y vibrante sabrás que volví para no marcharme.


Anónimo.